Dictado por :
- Lic. en Psicopedagogía.
- Miembro Escuela Freudiana de Córdoba. Argentina.
- Coordinadora gral. del equipo de "efapp" - www.efapp.com.ar (Equipo de formación y asistencia psicológica y psicopedagógica)
- Docente en seminarios del área de formación de "efapp".
- Dicta seminarios en el Colegio de Psicopedagogos de Villa María Córdoba.
- Maestría en integración social y educativa de las personas con discapacidad.
- Artículos publicados en la Revista de Psicoanálisis con Niños "Fort-da".
- E-Mail : vivianacuevas60@gmail.com
Maria Milagros Gazcón
- Lic. en Sociología, Universidad de Buenos Aires.
- Docente de Sociología de la Educación en Profesorado de Nivel Primario, en Instituto María Auxiliadora de Comodoro Rivadavia, Chubut.- Argentina.
- E-Mail : milagrosgazcon@gmail.com
Presentación
Niños en Rojo
Rufino Tamayo
Plantear el tema de una ética en la integracion se nos ha hecho indispensable en este momento, en el cual se dividen caminos para un lado y otro siendo factible perderse.
Los diferentes caminos abren a nuestro juicio, una espesa y plural inquietud, pues hay algo en juego, tal vez algo de lo que no nos hemos percatado: el sujeto aun.
Estos caminos constituyen una red compleja: Caminos legales planteados desde la Ley Nacional de Educación en la Argentina, los caminos que marcan una legitimidad sobre el como poner en marcha los procesos de integracion desde el Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social, los caminos delineados a través de Resoluciones del Ministerio de Educación en cada provincia con su particularidad, equipos de profesionales trabajando en el proceso de integración mismo, sea desde una escuela común o especial. Cada una de las áreas dan un marco para que el trabajo en integracion sea posible, se lleve a cabo, pero no dialogan entre ellas. Y si hubiese una pregunta que debiéramos ubicar en primera fila es, una pregunta por el al menos que he hecho como profesional en este proceso de integracion socio-educativa. Pregunta mínima, básica y esencial. Es decir, una pregunta por el lugar qué como profesional ocupo.Sabemos que un proceso de integracion conlleva un trabajo entre otros y con otros. Pero ese trabajo no debe tomar cualquier borde ni cualquier atajo.
Tal vez sea hora de despertar, de trabajar el tema de la ética de los proceso de integracion socio-educativa de las personas con discapacidad pensando y escribiendo de una forma impropia e insegura. El discurso dominante que se juega entre la arrogancia y la buena conciencia de los moralistas, se nos esta volviendo impronunciable.
Es desde ahí que nos paramos a pensar una ética de la integracion, lo cual implica un momento de toma de posición como profesionales.No son pocos las veces que en esos entrecruzamientos con la alteridad, quedamos alterados, escuchando preguntas de boca de quienes llevan adelante procesos de integracion como ¿para donde va la integracion? ¿Hacia donde va la integracion? Sin ver que ahí, en la pregunta misma, estamos involucrados.
Pensar la integracion socio-educativa es pensar una práctica que esta todavía oscura, los problemas en juego también lo están. El hacer cotidiano soportar un armado con una trama particular entre el niño, la escuela y el equipo de integracion. Dentro de este tramado, complejo, oscuro difícil ¿Hay algo a lo debamos decir no para que el si no se transforme en un si dionisiaco?
Los textos que dan forma a este seminario aspiran a tener un estilo impropio, inacabado, inseguro, situándose al margen de esa impostura. Ajenos a cualquier exigencia de verdad, pero no por ello, carentes de alcanzar algún efecto de sentido.
Hasta aquí la posibilidad de presentar el seminario.
En un texto (1) que recientemente se ha cruzado en nuestro camino se señala la dificultad de prologar los libros, Cuestión que se puede homologar a la presentación de un seminario. Si la misma es necesaria, lo es con relación a cierta insuficiencia que yace en los relatos y desde esa perspectiva la presentación de un seminario es inevitable. Tomando apoyo en el psicoanálisis iremos más allá de la idea bien, del supremo bien, que el trabajo con personas con discapacidad convoca. Ir más allá de la idea del bien y de la belleza que el bien puede encerrar, es un modo de abordar la cosa.
¿Ha escrito el maestro en la piedra un texto tan oscuro o tan ambiguo
que fueron posibles lecturas tan dispares? (2)Freud
Nos queda agradecer el espacio que una vez mas nos brindan el área de Edupsi en Psicomundo, la revista de psicoanálisis con niños Fort-Da y Ariel Pernicone para plantear cuestiones con relación a una praxis que da a ver cierta opacidad en lo inmediato y es sobre ese paño que intentamos problematizar aquellas reglas del juego que se han hecho evidentes, no se si para todos, si para algunos
Notas
- (1) García, G. 2011 Estética de la Melancolía Ed. Brujas, Córdoba
- (2) Freud, S El Moisés de Miguel Ángel. Citado por García en Estética de la Melancolía Ed. Brujas, Córdoba
Módulos
El poder y su reproducción social: M. Foucault.
P. Bourdieu: Habitus y violencia simbólica.
Algunas notas sobre el Bien: Aristóteles , Lacan
Comentarios al margen: Ellos no lo saben pero lo hacen
Integracion: su brillo y su opacidad
Ingresar a
la versión Web del seminario
(Acceso
restringido a los inscriptos al seminario)
Volver al listado de seminarios