Las tareas básicas desarrolladas por el coordinador o responsable de cada seminario son las siguientes.
Solicitudes de inscripción.
Nuestro sistema recibe todas las solicitudes de inscripción a cada seminario, y las reenvía al responsable de cada uno de ellos.
El responsable de cada seminario es el que aprueba o desaprueba cada solicitud, de acuerdo a ciertos criterios fijados con anticipación. En caso de considerarlo necesario, antes de expedirse, puede enviarle un mensaje al remitente de una solicitud de inscripción, requiriéndole una ampliación de la información que ha enviado.
Las solicitudes desaprobadas son desechadas y borradas.
Las solicitudes aprobadas son enviadas con el respectivo OK del responsable, a nuestro sistema, para su procesamiento (agregado del nuevo participante en nuestra base de datos, inclusión de su email en la lista de distribución del respectivo seminario, y envío al nuevo participante del mensaje de bienvenida con las instrucciones operativas y las clases editadas hasta ese momento).
Envio de Clases
El responsable de cada seminario envía las clases del mismo, según el cronograma convenido inicialmente, a nuestro sistema. En PsicoNet realizamos entonces las siguientes tareas:
1 - Chequeo de virus (virus de macro de Word)
2 - Agregado de las referencias básicas del seminario al archivo de Word de cada clase
3 - Edición web de la respectiva clase
4 - Envío por correo electrónico de la respectiva clase a todos los incluidos en la lista de distribución de ese seminario
Respuestas a preguntas y/o comentarios
Nuestro sistema recibe todas las preguntas y/o comentarios realizadas por cada participante de cada seminario, y las reenvía al respectivo responsable de cada seminario.
Se abren entonces las siguientes posibilidades.
Primero, en el caso de que se trate de un seminario cuyo dictado está a cargo de un conjunto de colegas, definir quien responde a la pregunta y/o comentario. Es el responsable y coordinador del seminario quien decide si responderá él mismo o delegará esa respuesta en alguno de sus colaboradores.
Segundo, el responsable del seminario también decide si la respuesta a la pregunta y/o comentario le es enviada en forma personal a quien la hizo o le es enviada a todos los participantes del seminario.
En el primer caso, él mismo se encarga del envío.
En el segundo caso, envía la respuesta a nuestro sistema, el cual se encarga de reenviársela a todos los incluidos en la lista de distribución de ese seminario.
El criterio para optar por una u otra alternativa consiste en la pertinencia que tenga la pregunta y/o comentario para el desarrollo general del seminario.
Por ejemplo, si se trata de una pregunta muy elemental, o de un simple mensaje de agradecimiento y/o felicitación, etc., entonces será mejor responder personalmente y no entorpecer el desarrollo del seminario con mensajes que, sin ningún tipo de desmerecimiento, no aportan gran cosa al mismo.
En cambio, aquellas preguntas y/o comentarios que aporten al desarrollo del seminario, convendrá reenviarlos a todos los participantes.
En resumidas cuentas, este tipo de funcionamiento es similar al de un foro moderado: solo son reenviados al conjunto de los participantes aquellas preguntas y/o comentarios que el responsable considere pertinentes.
Como se desprende de todo lo visto hasta ahora, las comunicaciones de los responsables de cada seminario se circunscriben básicamente a los intercambios de mensajes con nuestro sistema (salvo los casos en que el responsable considere necesario una comunicación directa con un solicitante de inscripción para requerirle una ampliación de la información, o los casos en que prefiera responder a una pregunta y/o comentario de un participante en forma individual).
Coordinación de actividades extra
Cuando la particularidad del seminario lo requiere, se pueden instrumentar las otras herramientas comentadas mas arriba:
- Foro de correo electrónico
- Foros web
- Reuniones virtuales
En cada caso, el responsable del seminario (o el colaborador en quien delegue esa tarea, en los casos de seminarios dictados por un conjunto de colegas), se hace cargo de la tarea de coordinación. La misma consistirá en:
- Foro de correo electrónico: suscribirse a la lista y coordinar y estimular los debates en torno a los puntos propuestos.
- Foro web: ídem
- Reuniones virtuales: realizar la convocatoria en la respectiva cartelera y coordinar y moderar el desarrollo de la reunión.