Dictado por :
- Psicoanalista
- Lic en Psicología UBA- Lic en Sociología UBA
- Supervisora externa de los equipos de niños de los Servicios de Salud mental de los Hospitales Evita (1998-2000), provincial de Tigre ( 2001), de las Unidades de Atención Primaria de Vicente López (2000-01), del Hospital provincial de Zárate (2001), del equipo de adolescentes y adultos del Hospital Provincial Perón de Avellaneda ( 1999- 2001), del equipo de Psicopatología del Hospital Perón de Avellaneda2002-2003 Supervisora del equipo de Nilños del Hospital provincial de Tigre 2002- 2003
- Coordinadora de la Escuela de especialización en Clínica psicoanalítica en el Colegio de Psicólogos de san Isidro-distrito 15, Pcia de Buenos Aires 2003. Docente de la Escuela de Especialización en Psicoanálisis del Colegio de Psicólogos- distrito 15- San Isidro- 1999- 2001
- Miembro la red "Trama Analítica"- zona norte Pcia de Buenos Aires- desde 1994 hasta la actualidad
- E- Mail : omeira@intramed.net.ar
Ejes temáticos:
- -La constitución subjetiva: la experiencia del fort-da. Alienación, fading, separación.
- -Angustia, deseo y goce.
- -Cortes del objeto a : lo oral, lo anal, lo escópico, lo invocante.
- -Gramática pulsional, desmontaje de la pulsión. La pulsión parcial y su circuito.
- -Función paterna. Nominación.
- -Saber hacer con los padres: trabajar con lo que hay.
- -Intervenciones del analista. Dirección de la cura. Fin de análisis.
Bibliografía
Seminarios de Jacques Lacan : "La angustia", "Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálsis", "Problemas cruciales para el psicoanálisis", "El acto analítico" .
Presentación general del seminario
La propuesta de este Seminario es interrogar esta práctica que nos pone siempre en cierto borde de lo imposible.Vacilando entre la impotencia y la imposibilidad, acotado por esa peculiar condición en la que un sujeto en constitución es traído, expresando así la condición de objeto en la que está entrampado, y de la que se procura un corte a veces por la vía del acting-el análisis con niños tiene lugar. Como analistas somos al menos dos. Ese que sostiene ese lugar de semblantear el objeto en la transferencia, y ese que pretende transmitir , eso imposible de hacer saber , que es la experiecnia del análisis. En esta transmisión, que no puede quedar cercada en los límites del discurso universitario, no pretendemos hacer saber, sino más bien poner en causa nuestro deseo, ese deseo del analista, sin el cual nuestro hacer sería puro quijotismo. Y con esto abrir la posibilidad de proponer un texto a la lectura, texto que será releido, produciendo así la necesaria diferencia que nos previene de la ecolalia, del empobrecimiento, del aburrimiento, del mero producto escolar.
Una temática tan vasta como esto que tiene lugar cuando nos proponemos ofrecer un espacio a un niño, debe acotarse en ciertos ejes. El tema principal será pensar básicamente al analista como el " amo del buen corte", definición que Lacan propone en el Seminario 12 "Problemas Cruciales", solidaria con esa definición del pathos del sujeto como " pathos de corte" del Seminario 10 "La Angustia".
Si trabajamos en tiempos de constitución subjetiva , esto implica que trabajamos en tiempos de corte, corte que hará posible el establecimiento del borde que la pulsión bordeará, produciendo sujeto en la torsión del retorno. Si hay corte, si puede escriturarse la operación castración, si el objeto falta, la fijación pulsional con su exceso de goce, quedará acotada.
Leer los Seminarios 10, 11 y 12 de Lacan en serie con fragmentos clínicos, revela la vigencia clínica de este tiempo de la enseñanza de Lacan, para pensar la lógica de la constitución subjetiva y los efectos de las intervenciones del analista en la clínica con niños.
Recorrer los conceptos de objeto a y pulsión hará posible articular la lógica de la repetición en el juego.En el dispositivo el sujeto juega, pero viéndose jugar, desdoblamiento que por la intermediación del otro de la transferencia, permite escriturar una diferencia: eso que es siempre lo mismo ahora es otra cosa, mediando la palabra y la intervención en acto, en el juego, del analista.
Por otro lado, nos toparemos todo el tiempo con el límite que supone trabajar con alguien que no puede hacerse cargo plenamente de las consecuencias de su decir, alguien que deberá esperar la segunda vuelta de la pubertad para que se definan una posición sexuada, un objeto, una estructura discursiva.
Nos interrogaremos por el entrampamiento del niño en los significantes que lo alienan , en la condición de objeto que viene a representar en las configuraciones fantasmáticas parentales, y lo necesario de poder escuchar aquello que lo aliena para interpretar correctamente la operación separación por la cual el sujeto se procura un corte que haga diferencia, que lo rescate de su aplanamiento en el Otro.
Leer la teoría desde viñetas clínicas no pretende aplanar la clínica al modo del lecho de Procusto, cortando, apartando del material aquello que quita consistencia al saber ya establecido. Por el contrario, se trata de que la clínica , con el borde que recorre entre la impotencia y la imposibilidad, deje a la teoría en falta, nos haga faltar al saber para que se siga diciendo, para que se siga produciendo, para que se siga sosteniendo el deseo del analista.
26/10/01. Marite' Ferrari.
Psicoanalista.
Ir al
seminario
Ingreso permitido solo a quienes estén inscriptos
Volver al listado de seminarios
Volver al menú general de Seminarios