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Freud y la historia

Dictado por :

Omar Acha

Presentación :

Este seminario tiene como objetivo estudiar la temporalidad en Freud. Más concretamente, propone recorrer el intervalo entre el tiempo del sujeto y el tiempo de la historia, invita a reconocer esta diferencia de las formulaciones del tiempo en sus efectos en la trayectoria freudiana. La tesis de partida es que la diferencia de las temporalidades puede ser elaborada, y que en su despliegue se delinean cuestiones relevantes para la cultura psicoanalítica. Al superar una dicotomía radical y abstracta entre individuo y lazo social, entre tiempo cósmico y herencia sociocultural, entre ontogénesis y filogénesis, el psicoanálisis inaugura la investigación de la eficacia de lo inconsciente. Lo hace en la clínica como sitio de transferencia, pero excede largamente el entre-dos pues sólo en el lenguaje (en lo social) es que el lazo transferencial adquiere su pertinencia. En Freud el lenguaje es un precipitado histórico, donde la noción de retorno de lo reprimido resume pero no agota la complejidad de las implicaciones subjetivas y sociales. ¿Cómo se resuelve en Freud esa ambigüedad fundamental entre tiempo subjetivo y tiempo histórico-social? La historia de los psicoanálisis y de la conversación entre psicoanálisis y ciencias sociales muestra que el problema quedó abierto, y el interés del seminario es navegar en esa apertura.

La historia del siglo XX, y muy especialmente los totalitarismos y las dictaduras, implicaron una complejización de las funciones de la historiografía, que hallaban en las historias patrias o en la historia social un decurso relativamente sobrio en sus trayectorias académicas. El trauma, el retorno de lo reprimido, lo siniestro, como experiencias concretas de la historia exigen retomar el diálogo nunca bien entablado entre psicoanálisis e historiografía. Hay una responsabilidad del psicoanálisis en el compromiso con una historia que parece demandar la reflexión en torno a la problemática freudiana. Por este motivo el registro historiográfico será un hilo conductor de la lectura propuesta.

El seminario, en este sentido, está pensado para un "público" diverso: analistas, cientistas sociales, críticos culturales, y en general quienes se interesan por el malestar en la civilización.

Programa :

CLASE 1. PRESENTACION DEL SEMINARIO

CLASE 2. RAZÓN FREUDIANA Y CONCEPTOS DE TIEMPO

CLASE 3. EVOLUCIONISMO I

CLASE 4. EVOLUCIONISMO II

CLASE 5. IMAGINAR LA HISTORIA I

CLASE 6. IMAGINAR LA HISTORIA II

CLASE 7. LA CUESTIÓN DEL LAMARCKISMO I

CLASE 8. LA CUESTIÓN DEL LAMARCKISMO II

CLASE 9. RECAPITULACIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN

CLASE 10. CONSECUENCIAS "HISTORIOGRÁFICAS"

Bibliografía :

Freud, Sigmund

Bibliografía secundaria

Assmann, Jan (1999). "Monothéisme et mémoire. Le Moïse de Freud et la tradition biblique", en Annales. Histoire, Sciences Sociales, no. 5, pp. 1011-1026.

Assoun, Paul-Laurent (1993). Freud et les sciences sociales. París, Armand Colin.

De Certeau, Michel (1995). Historia y psicoanálisis entre ciencia y ficción. México, Universidad Iberoamericana.

Cotti, Patricia (2001). La Mot 'histoire' dans l'œuvre de Sigmund Freud 1905-1939. Tesis de doctorado inédita. París, Universidad de París, VIII.

Derrida, Jacques (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid, Trotta.

Galende, Emiliano (1992). Historia y repetición. Temporalidad subjetiva y actual modernidad. Buenos Aires, Paidós.

Gay, Peter. (1987) Freud for Historians. New York, Oxford University Press

---. (1993). Un judío sin dios. Freud, el ateísmo y la construcción del psicoanálisis. Buenos Aires, Aida Korn.

Ginzburg, Carlo (1989). Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Barcelona, Gedisa.

Marcuse, Herbert (1984). Eros y civilización. Barcelona, Ariel.

Ritvo, Lucille B. (1990). Darwin’s Influence on Freud. A Tale of Two Sciences. New Haven y Londres, Yale University Press.

Robert, Marthe (1976). Freud y la conciencia judía. De Edipo a Moisés. Barcelona, Península.

Roth, Michael, ed. (1998). Freud. Conflic and Culture. New York, Alfred A. Knopf.

Stannard, David E. (1980). Shrinking History. On Freud and the Failure of Psychohistory, New York-London, Oxford University Press.

Traverso, Paola (2003). "Psyche ist ein griechisches Wort". Rezeption und Wirkung der Antike im Werk von Sigmund Freud. Frankfurt/Main, Suhrkamp.

White, Hayden (1992). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México, Fondo de Cultura Económica [ed. est. 1973].

Yerushalmi, Yosef Hayim (1996). El Moisés de Freud. Judaísmo terminable e interminable. Buenos Aires, Nueva Visión.


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