Ir a la página principal del Programa de Seminarios por Internet de PsicoNet

Seminario
Psicoanálisis con niños

http://wwww.edupsi.com/psa-niños
psa-niños@edupsi.com

Organizado por PsicoMundo y Fort-Da

Coordinado por : Lic. Ariel Pernicone


Clase Nro. 7
El tema de la verdad en la consulta por niños. Lugar del analista
Ariel Pernicone


Transferir clase en archivo .doc de Word para Windows


" También espero que quede bien aclarada la importancia de decir la verdad , esa verdad que los adultos comunican a los niños , quienes no solamente la desean en forma inconsciente , sino que la necesitan y tienen derecho a conocerla ..... La verdad puede ser dolorosa a menudo, pero, si se dice , permite al sujeto reconstruirse y humanizarse...."

Esta es una frase que Francoise Dolto escribe en su libro :" Los niños y su derecho a la verdad" , y pense’ que era una buena manera de introducir este tema central en la clínica con niños.

La cuestión es tan nodal y decisiva que me pareció’ que era necesario traerla aquí bajo la forma de una pregunta :

" Cual ha de ser la posición del analista en relación a un tema tan frecuente en las consultas como es el de la verdad en niños ? ".

Recordé’ entonces una cita de David Nascio que me pareció’ oportuna para esta ocasión: " Si un analista se pregunta y sabe preguntarse, es un analista que esta’ formándose bien , es alguien que esta’ estudiando , porque solamente aquel que está estudiando sabe preguntarse".

Con esto quiero plantear que el problema del estudio no tiene valor si no es en función de poder cuestionarse.

La secuencia ha de ser : concepto /pregunta ...concepto/pregunta....Por eso , la técnica , finalmente es una cuestión de posición ética. Se trata , no tanto de " saber textualmente " sino de " saber preguntarse ", y saber preguntarse implica darle a la teoría un lugar decisivo , pero no el lugar de la idolatría ni del fetiche...."

Conclusión : se trata de que la clínica oriente nuestro pensamiento.

Y como de saber preguntarse se trata , es que me interesa interrogar el lugar del analista en relación a este tema tan nodal .

Específicamente , me estoy refiriendo a las consultas que nos llegan en torno a la posibilidad de revelar o decir una verdad al niño.

Son consultas , cuya conexión con la verdad se nos impone bajo diferentes formas de presentación:

1 - Algunas son consultas que llegan directamente planteadas como una pregunta , mas o menos tensa, por parte de los padres :" Le decimos la verdad a nuestro hijo? Como se lo decimos ?"
En general , la pregunta esta’ ligada a una situación penosa que habría que transmitirle al niño , como una muerte cercana , una enfermedad o una historia difícil de explicar ( por ej. una adopción) por parte de los padres a su hijo.

2 - Pero también la cuestión de la verdad puede surgir por otra vía , mas indirecta bajo la forma de " lo no dicho ". Son los casos , en los cuales , el rastreo asociativo de un síntoma en el niño por el que nos consultan , conduce a los padres a algún hecho de su historia silenciado o acallado , que se revela , de pronto , en conexión con el síntoma del hijo,creándose un enlace : verdad silenciada / síntoma del niño.

3 - En ocasiones y con suma frecuencia , el tema de la verdad en la consulta puede aparecer precipitada por la presión ejercida por el niño mismo sobre sus padres: Es cuando un pequeño curioso e incisivo comienza a hacer preguntas insistentes a sus padres , y estas preguntas agudas, comienzan a tocar cuestiones reprimidas en ellos , que los confrontan con cierta angustia , por lo general difusa , que les impide responder y se ven obligados a realizar una consulta que los oriente en la encrucijada.

Sea como sea , la manera que la clínica nos presente la cuestión de la verdad , lo que me interesa traer aquí , como problema a debatir , es: "Cual es el lugar y el posicionamiento que el analista que trabaja con niños debiera tomar , ante el planteo de una verdad no dicha al niño".

Transcribo dos pequeños fragmentos clínicos , para situar , aun mas de cerca el tema , tal como se presenta:

Fragmento 1:

Los padres de Mario, de 6 años , consultan porque su hijo padece de espasmos bronquiales desde el año de edad , luego del nacimiento de su hermana .

El padre, por su trabajo , se ausenta varios días de su casa , y en su ausencia el niño suele tener espasmos.

Cuentan su historia: "Mario es hermano mellizo. Su hermano murió’ de bebe’ , apenas 15 horas después de haber nacido. Los dos estuvieron en incubadora .

Mario salió’ bien a las pocas horas , pero su hermanito falleció’ por problemas respiratorios."

Según los padres , de todo esto el no sabe nada , jamas lo han hablado . La intensa angustia que la madre aun siente hoy por la situación vivida , le impide hablarlo con el.

Sin embargo , les sorprendió’ en una ocasión que ,a raíz de sus preguntas sobre como se hacen los bebes , y habiéndole ellos explicado " que el papa’ pone una semillita en la panza de la mama’ " el les dijera espontáneamente: " En la panza había dos semillitas".... Y al poco tiempo , al ver su foto de bebe’ dijo : " Hay dos Marios" .

La madre entonces pregunta: " Cual es el motivo de los espasmos ?, La ausencia del padre ? O que no le hayamos dicho lo del hermano muerto?

Tengo que hablarle de esto?....No quiero angustiarlo si no es necesario..".

Fragmento 2:

" Venimos porque Daniela , de 5 años , se pasa todas las noches a nuestra cama. Lo que me tiene angustiada , dice la madre, es que cuando se pasa , Pregunta, pregunta y pregunta. Pregunta con insistencia y con ansiedad......

Que..que’ pregunta ? : Pregunta sobre la muerte, a donde van los muertos ,

Porque se muere la gente , si nosotros nos vamos a morir , ... y yo me angustio tanto que no puedo responder".

Unas pocas entrevistas posteriores , la mama’ logra enlazar su angustia , a un recuerdo de infancia por ella olvidado hasta ese momento: En su primera infancia vivía en Italia . Cuando tenia aproximadamente 2 años de edad , fallece una hermana menor , a raíz de una caída o una enfermedad , no lo tiene claro , ya que son pocos los datos que le llegaron de ese episodio. Lo cierto es que , poco tiempo después de lo ocurrido con su hermana, los padres decidieron viajar a la Argentina y jamas se volvió’ a hablar del tema , pasando a constituirse en una historia silenciada en la familia. Daniela , con sus preguntas parece haber metido "el dedo en la llaga aun no cicatrizada " de la historia de su madre.

Este tema es tan recurrente en el trabajo con niños , que la mayoría de los autores que han dedicado su obra a teorizar sobre la infancia , han debido en algún momento de su recorrido transitar esta cuestión .

Pienso ahora en varios de ellos , simplemente a modo de mención :

  1. En primer termino, y como un homenaje a esta pionera del psicoanálisis con niños en la Argentina , recuerdo a Arminda Aberastury , quien desarrolla minuciosamente toda la cuestión de la " percepción inconsciente de la verdad por parte de los niños " ( por ej. abortos , muertes , embarazos ), y a partir de ahí, nos alerta ( en textos escritos hace mas de 20 años ) , sobre lo perjudicial que es para un pequeño la mentira sobre un hecho importante de su vida , por mas doloroso que sea.
  2. Recordemos también a Erickson , con su clásico " Caso Sam " : Un chiquito que padecía convulsiones toda vez que se topaba con algún animalito muerto. Situación que en el curso del tratamiento apareció’ vinculada al ocultamiento por parte de su madre de la muerte de la abuela del niño , a pesar de que Sam hasta había visto salir el cajón de su casa por "delante de sus narices".
  3. Ya mas cercano en el tiempo , nos encontramos con una psicoanalista francesa, Ginnette Rimbaud , con un libro realmente durisimo , testimonio de una experiencia clínica valiosisima y muy difícil, producto de la encrucijada que la autora debió’ afrontar trabajando con niños con enfermedad terminal. " Que decirle a un niño que padece de una enfermedad terminal acerca de la proximidad de su propia muerte ?, como responder a sus preguntas ?, que hacer cuando una verdad se presenta de manera tan descarnada ? Se le habla al niño acerca de ello? ".
  4. Es imposible no mencionar aquí el aporte que realiza Maud Mannoni ,que a mi entender es quien mejor sitúa los vínculos entre " lo no dicho y el síntoma "en lo referido a la consulta por un niño. Ella va a decir: "La palabra precisa no es fácil de introducir porque remite a la madre a su propio sistema de referencias . Si ciertas respuestas deben quedar reprimidas para ella, entonces al niño le será’ difícil introducir su pregunta , a no ser por medio del desorden de su comportamiento . Al no tener derecho de significarse verdaderamente en el lenguaje , es en el síntoma donde manifiesta lo que tiene que decir.

No son los mitos del repollo o la cigüeña lo que molesta a los niños , sino el engaño de los adultos , que adoptan la pose de estar diciendo la verdad y de ese modo, bloquean al niño en la sucesión de sus incursiones intelectuales. El factor traumatizante, no es nunca un acontecimiento de por si real , sino lo que de este han dicho o callado los que están a su alrededor .Son las palabras o su ausencia , asociadas con la escena penosa, las que le dan al sujeto los elementos que impresionan su imaginación....."

Como ven , interrogar el asunto de la verdad en niños , abre un abanico de cuestiones que abarcan los temas fundamentales :

Pero , para ir cerrando , me interesa detenerme en dos aspectos mas , a mi entender centrales :

1 - Uno , es el referido al valor que tiene para la constitución de un niño el relato, por parte de sus padres , de la historia de sus orígenes.

Reproduzco aquí una frase que le oí decir a Ricardo Rodulfo, psicoanalista argentino , en el marco de una charla sobre niños , hijos de desaparecidos durante la dictadura en la Argentina: " La verdad sobre su historia le pertenece a un niño tanto como los dedos de la mano",

Y a partir de ahí , planteo una pregunta : ¿ Puede un niño armar su desarrollo , constituirse como sujeto deseante , sobre la base de algo no dicho respecto del mito de los orígenes ? ¿ Puede un niño avanzar sin tropiezos en su desarrollo , cuando una laguna o una mentira aparece en la transmisión de su historia por parte de los padres o de quienes estén a cargo de su crianza ?

La clínica con niños gravemente perturbados nos vuelve a revelar la importancia de este asunto : Así como con niños con síntomas mas cercanos a la neurosis , nos encontramos con lagunas, baches , o aspectos reprimidos en el armado de la historia , en niños con perturbaciones severas , nos topamos con verdaderos "agujeros negros" en el relato de los padres , porciones decididamente forcluidas o escotomizadas de sus historias , que a juzgar por los efectos , tiene consecuencias devastadoras en el psiquismo del niño.

2 - El segundo punto , para finalizar , es el que se refiere a "la posición ética"que debiera adoptar el analista en relación a este tema.

Sin lugar a dudas , cuando se habla del tema de la verdad , no podemos obviar su vinculación con la ética . Los filósofos han discutido arduamente este asunto , y es famoso , en este sentido , el encarnizado debate que protagonizaron Kant ( filosofo) y Constant ( novelista francés) en torno a " si es éticamente posible decir toda la verdad sin excepción y bajo toda circunstancia "

Pero , dentro del psicoanálisis ,quien con mayor énfasis planteo’ esta cuestión, fue Francoise Dolto’ ,desde el momento en que vincula el tema de la verdad en relación al derecho que tiene un niño a la misma , expresada en el titulo de su libro " El niño y su derecho a la verdad"

Vayamos a uno de sus seminarios donde expresa con bastante claridad su postura y manera de intervenir , que si bien, tal vez coincidamos en varios puntos de sus ideas , merecería una revisión critica , tanto en su modo de intervención como en el timing del mismo.

Seminario 1/ Dialogo entre Participante y Dolto’ ( pag. 17).

Punto 1): " Un niño puede soportar todas las verdades".

Participante: "Que significa que una madre se niegue a revelar a su hijo algo de su origen? ".

Francoise Dolto’ : " Es solo que la madre cree que eso dañaría a su hijo, o que se trata de un hecho contrario a su propia ética. Nuestro trabajo consiste en lograr que pueda tener confianza en la fuerza que su hijo tiene para soportar esa verdad.

En el caso de que la madre le revele a usted todo delante de su hijo, hay que tomarlo a el como testigo y decirle por ejemplo: " Ves? , Tu madre dice que no quiere que sepas lo que sin embargo dice delante de ti.., que tu abuela era una puta. ...,Tu sabes lo que es una puta? Es una persona que gana dinero prestando su cuerpo , haciendo creer que desea lo que se le pide , lo que no es muy divertido. Tu pobre mama’ creía que eso no estaba bien porque la gente no lo consideraba algo bueno. Es un oficio difícil, penoso y viejo como el mundo.

La madre de tu madre se ganaba la vida así. Era triste para tu mama’ , aunque lo que se decía de tu abuela no era cierto. Bueno, no estamos aquí para curar a tu abuela , tu madre vino por ti . Pero mira, tu madre tuvo de todas maneras una mama’ buena , una madre noble que se gano’ la vida como pudo, para educarla.

Sin tu abuela ,tu madre no estaría aquí y no hubiese tenido el hermoso niño que eres tu."

.......................

El problema , a mi entender , se plantea cuando el analista, pensando en términos de "derecho" , se siente compelido a revelar a ultranza una verdad como " una gesta en favor de los derechos del niño ". Con lo cual , esta idea se transforma en una especie de imperativo categórico Kantiano , que impide que el material se despliegue y que la verdad se construya o emerja en el momento que deba surgir.

Ahora si , para finalizar, transcribo un recorte clínico , que nos aporte un elemento mas en el camino de la reflexión sobre este tema de la verdad en la clínica con niños.

*Esteban tiene 8 años , y su mama’ me consulta por una serie de síntomas que el niño presenta: Temores nocturnos , trastornos respiratorios y problemas de aprendizaje.

En el curso de las primeras entrevistas , y puestos a interrogar los síntomas del niño , la madre revela una de sus mayores preocupaciones vinculada a una mentira que ella le dijo al niño respecto de su origen. Así relata la madre su historia :

" Esteban no conoce a su padre , yo lo tuve de soltera . El padre de Esteban era casado y tenia tres hijos , por eso no quiso de ninguna manera tener ni reconocer al niño. Cuando Esteban tenia 4 años reclamaba a su padre , preguntaba por el insistentemente y con gran angustia. En algunos momento llegaba a conductas autodestructivas ... decía: " me voy a destruir o me voy a romper" ... algo así decía ........Yo maneje’ mal la situación....ante la insistencia del pedido por el padre y la angustia que el mostraba en estas situaciones , llame’ al padre. No se para que , no hubo respuesta . Lo llame’ por teléfono un par de veces y la ultima me dijo : me lastime’ un dedo ,.. después te llamo ... y no llamo’ nunca mas.

Entre los 5 y 6 años Esteban insistía y me echaba la culpa de que el padre no estuviera . Yo lo veía mal y no sabia que hacer.... Reconozco que lo maneje’ mal , pero ante la desesperación...( ríe nerviosa y angustiada )..le dije.. que el papá se había muerto . Yo se’ que hice mal, pero esas actitudes pararon. Le di un motivo por el cual el padre no estaba. Le invente’, le dije que había muerto de un paro cardiaco y que no lo había conocido mucho tiempo , por eso no podía contarle demasiado.

Este año , empezó’ a escribir sobre el papa’ en el cuaderno . También pidió’ una foto , y empezó’ a preguntar de nuevo. Entonces temo que vuelva a la conducta de los cuatro años . No se’ que hacer , por eso lo consulto. Se’ que tengo que decirle la verdad...pero no se como. ..."

Durante unos meses atiendo al niño , alternando entrevistas con la madre.

Esteban desarrolla sus juegos y en muchas ocasiones habla de la muerte , de tumbas , de sus miedos a los fantasmas , a Fredy , y a los " Zombies"... "si ...a los Zombies , que son unos monstruos medio tontines que dan miedo... son ... ! los muertos vivos ¡....tienen la mente en blanco y no piensan .."

Poco tiempo después de esta sesión, la madre entra y me pide hablar antes de la sesión de Esteban y dice :

" Tome’ la decisión de decirle la verdad , porque tiene que ser así. Pero quiero que me ayude a no hacerlo de manera apresurada o equivocada."

Y me pregunta : " Tengo que decirle toda la verdad? ". ( le doy una entrevista y entra Esteban ).

Ni bien ingresa al consultorio , el niño toma una hoja y dibuja , mientras relata minuciosamente lo que dibuja : (Ver dibujo adjunto).

" Es una persona que dice AAAHHH!!.. Tiene la mano cortada por el ventilador . Se le salió’ la mano . La mano esta’ muerta... AYYYY!! ..Se muere. Quedo’ muerto. Esta’ todo muerto... Era negro el tipo . Esta’ todo baleado, le tiraron desde la ventana .., le clavaron un gancho acá y lo cortaron con una sierra .

Unas arañas lo empiezan a comer , acá en el brazo se le ve el hueso , una araña se lo esta’ comiendo... ¡ Y sigue viviendo !!...Cuchillos , balas ... ¡Y sigue viviendo !

Es un superhombre que aguanta todo y nunca muere . Le sale sangre..! Y sigue viviendo!!... Comido por las pirañas y ...!! Sigue viviendo!!!!!....Este dibujo se lo voy a dar a mi mama’..sabe como lo voy a llamar ?..: " Los muertos que viven".

- Sale decidido , con su dibujo en la mano , dirigiéndose presuroso hacia la madre para mostrárselo.

Después de esta sesión , tengo la entrevista con la madre . Apenas se sienta frente a mi , pregunta bastante angustiada:

M : " Se que tengo que hablar con el , no quiero que sufra....pero.... Tengo que decirle toda la verdad ?

T: " Toda la verdad ?...A que se refiere usted con...toda la verdad ? "

M : " Es una larga historia .." ( describe aquí una extensa historia de relaciones ocasionales , previas al embarazo de Esteban)...Hasta que dice lo siguiente :

" Cuando conocí’ al padre de Esteban era un hombre bueno , limpio.

Cuando nació’ Esteban se termino’ todo eso anterior..."

" No se si decirle todo , temo que me juzgue mal ...Pero hay algo mas......seguramente usted lo debe intuir... es algo que me ha frenado a decir la verdad : Cuando yo me separe’ del papa’ de Esteban , antes de saber que estaba embarazada , a los 15 días , todo jarana , salí’ con otra persona . Cuando supe que estaba embarazada me confundí’ toda . ¡ No sabia cual de los dos era ...!

Me agobiaba la duda de cual seria en verdad el padre de Esteban . Hice ecografías y cálculos de fechas , pero cuando fue el parto, tuve una demora en la fecha prevista para el nacimiento , y allí empece’ a dudar aun mucho mas de cual era en verdad el padre de mi hijo.

Temo que me juzgue mal... Le tengo que decir todo esto? Esto es lo que mas me ha frenado para poder hablar con el ..... ¿ Y si le decía todo y me dijera .....Como no sabes ?...o contarle y que me juzgue mal ...."

" Entonces ante tanta duda y confusión ....Lo mate’ ...dije...no existe mas....se murió’ y chau ...!!"

" Si no fuera por esto yo no le hubiera mentido....Ahora estoy decidida a hablarle ....pero ....le digo todo...?....hasta donde decirle...?"

T: ¿ Cual es para usted , en su deseo , el padre de Esteban ?

M : "El que yo le conté’ a usted primer ...yo quería que fuera Ricardo ( lo nombra por primera vez ).., la persona que yo amaba , no esa relación ocasional posterior.."

T: Entonces...ese es el padre...donde esta’ su deseo.

Luego de esta entrevista, la madre decidió’ hablar con Esteban , y acepto’ mi sugerencia de iniciar una terapia para ella.

Al poco tiempo , el niño me relata lo que hablo’ con su madre y en otra ocasión me cuenta , con alivio , que ya no tiene mas miedos ...diciéndome:

" Ayer vi la película Mama’ Lobo y no tuve miedos ".

Comprobé’ allí el valor que había tenido para el, la nueva versión del padre contada por la madre.....desde su deseo.

Habían pasado varios meses de trabajo antes de que este encuentro entre Esteban y su mama’ en torno a una verdad sobre su historia se produjera.

...................................

Volviendo , entonces , a la pregunta inicial de este trabajo y ahora si para cerrar : Cual es la posición del analista en relación a la verdad en la clínica con niños ?.

Lo que podría afirmar , con mayor claridad, es que el peor de los posicionamientos es el de apresurarse a decir una supuesta verdad o compelir a revelarla, obligados por un imperativo ético.

La verdad ha de ser construida o emergerá’ en el momento exacto que deba surgir , en el transcurso del trabajo de análisis , cuando los participantes en la trama discursiva venzan sus resistencias y estén dispuestos a soportarla ,.. incluido el analista.

19/6/99. Ariel Pernicone.


Ir a la página principal del Programa de Seminarios por Internet de PsicoNet

Logo PsicoNet