Dictado por:
Coordinación: Gabriel O. Pulice y Federico Manson
Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (AATRA)1. Actividad Profesional y de Docencia en Acompañamiento Terapéutico
Federico Manson, y Gabriel Pulice son miembros fundadores y actuales integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (AATRA).
Gabriel Pulice es Docente Titular de la Materia Práctica Profesional y de Investigación, Fundamentos clínicos del Acompañamiento Terapéutico, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Miembros del Comité Organizador y de la Comisión Científica del Primer Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico, «Hacia una articulación de la clínica y la teoría» , realizado en la ciudad de Buenos Aires los días 11 y 12 de noviembre en 1994.
Miembros del Comité Organizador y de la Comisión Científica del Segundo Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico, «Hacia una Inscripción Institucional y Académica del Acompañamiento Terapéutico, para la Optimización de su Eficacia Clínica», realizado en la ciudad de Córdoba, República Argentina, los días 7 y 8 de septiembre de 2001.
Miembros del Comité Organizador y de la Comisión Científica del Primer Congreso Ibero Americano y Tercer Congreso Argentino de Acompañamiento Terapéutico, «Desarrollos en la Clínica: Especializaciones y diversidad de las áreas de inserción», realizado en la ciudad de Buenos Aires los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2004.
Autores del Proyecto para la creación del Título Alternativo de Acompañamiento Terapéutico en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires aprobado por el Consejo Directivo de esa Facultad, y elevado a la consideración del Consejo Superior de la UBA, en 1995.
2. Publicaciones sobre Acompañamiento Terapéutico.
- Federico Manson y Gabriel Pulice son Compiladores del libro: Eficacia clínica del Acompañamiento Terapéutico, publicación de los trabajos presentados en el Segundo Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico, Buenos Aires, Editorial Polemos, 2002.
- Compiladores asimismo del libro: «Hacia una articulación de la clínica y la teoría», publicación de los trabajos presentados en el Primer Congreso Nacional de Acompañamiento Terapéutico, Buenos Aires, Ediciones Las Tres Lunas, 1995.
- Gabriel O. Pulice es co-autor del libro: Acompañamiento Terapéutico, Buenos Aires, Polemos (Segunda edición, corregida y aumentada), 1997.
- Federico Manson es autor del libro Teoría y clínica del Acompañamiento Terapéutico, de próxima edición.
3. Otras Actividades vinculadas al tema.
Gabriel O. Pulice y Federico Manson son Coordinadores de los seminario:
Fundamentos clínicos del acompañamiento terapéutico, en EduPsi.
Investigación <> Psicoanálisis: De la experiencia freudiana a la elaboración de nuevos recursos metodológicos para la investigación psicoanalítica, en EduPsi.- Ambos son Coordinadores del Foro Investigación <> Psicoanálisis y autores del libro: Investigación <> Psicoanálisis: de Sherlock Holmes, Dupin y Peirce, a la experiencia freudiana, Buenos Aires, Letra Viva, Octubre de 2000
Presentación
Les damos la bienvenida a este nuevo Seminario Clínico de Acompañamiento Terapéutico, que tiene el propósito de hacer extensiva a los usuarios de Psicomundo interesados en esta especialidad, la posibilidad de acceder al material que se irá presentando en el espacio de Ateneos Clínicos inaugurado durante el pasado mes de mayo/04, como parte de las actividades de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (AATRA).
Esta actividad contará con el siguiente desarrollo:
Presentación de un caso clínico.
Comentario, a cargo de un invitado especial.
Debate y discusión del caso, a través de la lista de discusión.
Los ateneos se realizarán al menos en el inicio en la ciudad de Buenos Aires1 con una frecuencia mensual, el último jueves de cada mes, por lo que el material correspondiente a cada encuentro estará disponible en el transcurso de las semanas siguientes. Respecto de la presentación del mismo, estará a cargo de los acompañantes que hayan sido partícipes en el trabajo clínico que dio lugar al historial presentado. El criterio de selección de los casos está orientado a abordar aquellos puntos de tensión que habitualmente se presentan en la labor del Acompañante Terapéutico, y cuyo atravesamiento resulta clave para la eficacia de sus intervenciones. Puntos de tensión que pueden remitir tanto a la dificultad intrínseca a la gravedad de los pacientes con los que el acompañante suele ser convocado a intervenir, como a la problemática relativa a la compleja conformación y funcionamiento de los dispositivos de tratamiento requeridos en cada caso, especialmente en lo que hace a la articulación del trabajo de los diversos profesionales intervinientes.
A esto se suman otras dificultades, muchas de las cuales tienen que ver con el «estado de situación» en que se encuentra posicionada la figura del Acompañante Terapéutico respecto del Sistema de Salud Mental público y privado vigente en cada nación, provincia o ciudad, algo que suele tener asimismo fuertes consecuencias sobre la viabilidad y eficiencia de su práctica. Por fortuna, el esfuerzo y la convicción de muchos colegas entre quienes nos incluimos que desde hace años vienen bregando por su reconocimiento formal y genuino en los ámbitos académicos y clínicos, ha comenzado a dar sus frutos: testimonio de ello es la creación de diversas instancias de formación específica que han tenido lugar en los últimos años, y no solamente en nuestro país. Basta mencionar como ejemplo de ello las Tecnicaturas actualmente en curso en la Universidad Católica de Cuyo y en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en el interior de nuestro país; la aprobación en la ciudad de Buenos Aires del Título Terciario, en el ámbito de la Secretaría de Educación; la creación del Diplomado en Acompañamiento Terapéutico en la Universidad Nacional de Querétaro, México; y la materia Práctica profesional y de investigación: Fundamentos clínicos del Acompañamiento Terapéutico, como parte de la currícula de grado de la Carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, que coordinamos desde 2002.
En esa misma dirección, hemos tenido el gusto de propiciar desde el año 1994, con la realización del Primer Congreso Nacional: Hacia una articulación de la clínica y la teoría, el encuentro entre quienes se hallaban por entonces lidiando en forma muchas veces solitaria con todas esas dificultades recién mencionadas. Se logró reunir en aquel momento a una buena parte de los equipos e instituciones que venían trabajando en este tema, la gran mayoría residentes en nuestra ciudad. Ciertamente distinto fue el panorama que pudimos captar algunos años después, en ocasión del Segundo Congreso Nacional: Hacia una inscripción institucional y académica del Acompañamiento Terapéutica, realizado en la ciudad de Córdoba en septiembre de 2001. No sólo por la activa participación de colegas de los más diversas ciudades del interior de nuestro país, sino por la sorpresiva concurrencia de participantes de otras latitudes, quienes sin embargo estaban confrontados en su práctica con similares inquietudes.
La apertura, a finales de 2002, de nuestro seminario Fundamentos clínicos del acompañamiento terapéutico, en Psiconet, fue lo que nos permitió corroborar lo que allí apenas habíamos comenzado a vislumbrar: el importante desarrollo que el Acompañamiento Terapéutico venía teniendo en diversos lugares del mundo, especialmente en Latinoamérica, España y, en menor medida, en otros países de Europa, y el creciente interés que el tema generaba en profesionales del más diverso recorrido y orientación, abocados al trabajo clínico y la investigación en el campo de la Salud Mental, en particular respecto del abordaje de lo que suele mencionarse como «pacientes con trastornos graves». A partir de ello, nos pareció que estaban dadas las condiciones para que organizar, en forma conjunta con el Tercer Congreso Argentino, el Primer Congreso Ibero Americano de Acompañamiento Terapéutico, el cual finalmente tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires a finales de noviembre de 2003. Participaron de este nuevo encuentro numerosos colegas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, comenzando a consolidarse desde entonces la posibilidad de establecer sólidas vías de intercambio y colaboración cuyos frutos pronto se empezaron a vislumbrar... Cabe destacar, por cierto, que la organización de ese evento estuvo fuertemente ligada al nacimiento de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (AATRA), que por primera vez dio a la realización de estos eventos un marco institucional.
En este contexto, la apertura de este nuevo espacio el de los Ateneos Clínicos y su correlato en la Web en la modalidad de Seminario Clínico, tienen el propósito de continuar avanzando en el fortalecimiento de esos lazos, dándole lugar a un nuevo ámbito de encuentro, discusión e intercambio que tendrá su pivote en un punto esencial: nuestra singular experiencia en la construcción cotidiana de la función del Acompañante Terapéutico, en una clínica del caso por caso
Gabriel O. Pulice
nbpulice@intramed.net.arFederico G. Manson
federicomanson@hotmail.comNotas
1 Está prevista la apertura de otros espacios homólogos en las diversas filiales del interior de nuestro país
Para ser citado como referencia indicar lo siguiente:
- Actualizaciones en la clínica del acompañamiento terapéutico
- Seminario dictado por : Gabriel O. Pulice y Federico Manson
- EduPsi - Programa de Seminarios por Internet de PsicoMundo
- www.edupsi.com
- www.psicomundo.com
Ingresar a
la versión Web del seminario
(Acceso
restringido a los inscriptos al seminario)
Volver al listado de seminarios
Volver al menú general de Seminarios